martes, 7 de junio de 2011

La economía sumergida


LA ECONOMÍA SUMERGIDA
EN LA UE DE LOS 25
País
% del PIB
Austria
1,5
Gran Bretaña
2,0
Holanda
2,0
Suecia
3,0
Bélgica
3-4
Finlandia
4,2
Chipre
4,2
Portugal
5,0
Dinamarca
5,5
Alemania
6,0
Francia
6,5
Estonia
8-9
República Checa
9-10
Polonia
14
Eslovaquia
13-15
Italia
16-17
Eslovenia
17
Hungría
18
Letonia
18
Lituania
15-19
España
22
Grecia
30
Irlanda
Sin datos
Luxemburgo
Sin datos
Malta
Sin datos

La economía sumergida es un problema muy de actualidad ahora con la crisis con la que estamos pasando. Pero este problema está muy acentuado en España que es uno de los países con mayor economía sumergida. Esta tabla nos muestra la economía sumergida en la Unión Europea de los 25 en el año 2002 España ocupa el segundo lugar en el ranking, por detrás de Grecia (que tiene un 30%), con un 22% del PIB. En España el volumen de producción de la economía sumergida suponía en 1990 más de 100.000 millones  de euros, cifra que ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar los 180.000 millones de euros en 2008, si bien en 2009 la cifra ha disminuido considerablemente, hasta suponer un total de 156.000 millones de euros.


Pero, ¿en qué zonas de España hay más economía sumergida?  Las zonas con más economía sumergida son las del levante y Andalucía, especialmente en aquellas zonas con industria textil, de la construcción, del calzado o en las zonas agrarias. En la industria textil y del calzado, sobre todo Alicante y Murcia, los empresarios se ven obligados a tener talleres clandestinos para hacer frente a la competencia desleal y tan fuerte como es la asiática, con unos precios muchísimo más bajos. En la agricultura prolifera el uso de trabajadores ilegales que prefieren no cotizar en España y prefieren cobrarlo todo al margen de la legalidad (no generalizar, porque hay algunos que no quieren contrato; y otros que sí lo quieren, pero que el empresario no quiere hacérselo y el inmigrante no tiene más remedio que trabajar así) o  trabajadores españoles que trabajan sin contrato de trabajo o que declaran sólo trabajar unos cuantos días para cobrar el PER o el paro a la vez que cobran su sueldo en negro aunque aquí también está el problema de que los agricultores no deciden a qué precio vender y muchas veces el precio al que lo tienen que hacer es insuficiente para ser rentables y lograr beneficios. Según estudios del ministerio de Economía y Hacienda se cifra la economía sumergida entorno al 20% ó 25% del PIB.   Lamentablemente la economía sumergida se ha visto fortalecida con la crisis económica y se refleja en una menor recaudación del IVA, descenso del número de personas afiliadas al seguro social y otros factores.
Las cifras como ya hemos dicho en España parece que mejoran pero no en Andalucía, donde cada 3 euros que se mueven y uno se debe a la economía sumergida, es decir es dinero negro. En Andalucía, a partir de 1992 la economía sumergida va ganando peso progresivamente, hasta alcanzar el 28,9% en 2009, valor muy superior al que se obtiene para el conjunto de la economía nacional.

 casabilletes.jpg
Seguro que algunos sabéis que España es el país con más billetes de 500 euros. Los expertos atribuyen la proliferación de billetes de 500 euros a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero (pues claro nos gusta muchísimo ir con billetes de 500 en la cartera), así como al blanqueo de capitales y al "boom" del sector de la construcción, en el que muchos pagos se hacen en "negro". Además, las cajas y bancos se ven obligados a devolver al organismo regulador grandes cantidades de billetes de menor denominación, que entran de forma masiva en España a través de los turistas, a los que les gusta viajar con efectivo y que prefieren hacer sus pagos principalmente con "billetes pequeños".



No hay comentarios:

Publicar un comentario